10 octubre, 2011

La leyenda del algodón: semilla y cosecha en esta magnífica obra de danza y multimedia

Compañía Encuerpo"En los caminos de búsqueda, los cuerpos se hacen Encuentro"

La leyenda del algodón

Ficha técnica
Directora: Anabel Caeiro
Asistente de dirección: Sofía Spacapan
Productor: Lester López Izquierdo
Integrantes: Noelia Meza, Laila Díaz, Andrés Casal Villaamill, Alejandro Zerba, Julián Cardoso Correa.

Metodología María Fux http://www.mariafux.com.ar/
Y María José Vexenat


Mis comentarios sobre la obra.


Cuando el espectador llega al Espacio Garrick (Arte- Cultura) en la avenida Avellaneda para ver la obra se encuentra con un escenario diverso: luces y sombras, imágenes animadas , efectos audiovisuales y multimediales de la cultura digital que cobran vida en un juego de percepciones y se entremezclan con la danza, con sus identidades y diferencias, con cuerpos entrecruzados tejiendo la obra, con manos que enlazan, con momentos de encuentros y desencuentros como la vida misma…

La leyenda del algodón es una “narración danzada” ,metáfora y representación de la lucha de los indígenas tobas, de cómo pudo sobrevivir la semilla del algodón frente a los atributos del bieny del mal, frente a las plagas como la de la Lagarta Rosada hasta cubrir todo de un manto blanco.

Es el canto de la tierra hecho danza, movimiento , expresión, fusión entre la naturaleza y la tecnología, el grito de la tierra , las raíces míticas de nuestro pueblo que cobran fuerza en la leyenda del algodón.

Los espacios se alteran , confunden y funden, cambian, mutan…nada permanece estático, como la propia naturaleza que vibra entre un aparente silencio y un dinamismo energético.

El juego de los sentidos se refuerza también con la música : “El cosechero” con ese algodón que se va que se va que se va y la voz de de Mercedes Sosa en su interpretación de Toba, sombra errante de la selva.

La obra es trascendente en varios sentidos: retoma la fuerza y el amor por la tierra y sus llamados, esa fuerza que hace vibrar los cuerpos , sembrar y cosechar emociones. Es la reivindicación de la presencia de las culturas minoritarias hecha poesía, canto y movimientos desde el interior de los cuerpos y espíritus hacia nosotr@s, l@s otr@s.

La leyenda del algodón es la cosecha de una excelente producción estética, de integración y diversidad de lenguajes en el que cada un@ de sus personajes conserva su identidad y muestra sus posibilidades para crear a través de la danzaterapia.

La leyenda del algodón es una obra valiosa, que no necesita de las marquesinas brillantes de los grandes teatros . Aunque sería bueno que la obra pudiera extenderse para ser gozada y disfrutada por tod@s. Es valiosa en su esencia, en su origen, en su filosofía toda.

Felicitaciones a Anabel, Sofía ,Lester : Noelia ,Laila, Andrés , Alejandro ,Julián de la Compañía Encuerpo y a tod@s los que colaboraron para que pueda salir a la luz la obra!!!.
Alicia Beatriz Tedesco

No hay comentarios.: