27 febrero, 2008

Armand Matellart: comunicación y cultura

José Zepeda. "¿Es aún válido hoy el estudio de la comunicación desde la cultura y los grandes procesos de reproducción social?

Armand Mattelart.Sí, yo pienso que cada vez más comunicación y cultura están íntimamente ligados, pero a diferencia de la percepción que se tenía hace apenas 10 ó 20 años, es que estamos obligados, al abordar la comunicación y la cultura, de tener una visión que tenga en cuenta los cambios que se han operado en el lugar que ambas ocupan en los procesos de producción concretos. ¿Por qué? Por una parte, la cultura hoy está "cortocircuitada" por la noción de comunicación. El hecho de que el verbo "comunicar" se haya convertido en un verbo intransitivo es significativo de la trascendencia o de la hegemonía que ha adquirido en la sociedad. Por otra, la cultura en un sentido amplio se ha vuelto un elemento fundamental del aparato de producción inmaterial. Se ha convertido en un input capitalista de lo que se ha dado en llamar la economía cognitiva o del conocimiento. Y, como tal, es cada vez más tratada como un bien inmaterial apropiable. Al apropiarse del campo de la cultura, el capitalismo llamado post-industrial busca valorizar con fines de explotación comercial las estructuras de subjetivación, de producción de conocimiento, de sociabilidad. El caso es que la trilogía información-comunicación-cultura da al cabo una original nueva materia prima de la economía, pero no solamente eso sino además una nueva manera de producir el consenso, la voluntad general. Esta nueva configuración ha, desde luego, abierto un nuevo campo de luchas que son a la vez culturales, sociales y económicas. ..."

Extracto de entrevista realizada por José Zepeda Varas

No hay comentarios.: