27 febrero, 2008

Wikipedia de Biología en el ciberespacio

La 'wikipedia' de la biología debuta en el ciberespacio

EL PERIÓDICO.Com
MADRID
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=486797&idseccio_PK=1021

Se la conoce como Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas eninglés), su dirección electrónica es www.eol.org, pretende ser unaespecie de Wikipedia de la naturaleza y ayer salió a la mutante luz deinternet. Por el momento, alberga 30.000 páginas web, pero suscreadores se han dado un plazo de 10 años (hasta el 2017) paracompletarla. Entonces contará con 1,8 millones de páginas. Tantas comoespecies nombradas y conocidas tiene este planeta.Gestionada por el prestigioso Instituto Smithsonian, ubicado enWashington, la EOL se parece y no se parece a la Wikipedia. Estáabierta a todos y cualquier persona puede contribuir con textos,vídeos o imágenes y otras informaciones sobre determinada especie,pero --y aquí radica la diferencia con la enciclopedia virtual másexitosa del mundo-- estas informaciones enviadas por el común de losinternautas tendrán que contar con el visto bueno de varios miembrosde la comunidad científica para que salgan publicadas en la web.

PARA NEÓFITOS Y EXPERTOS"La EOL será usada como herramienta de enseñanza y aprendizaje,ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad deinternet a entender mejor este planeta", dijo ayer E. O. Wilson,profesor de la universidad norteamericana de Harvard e ideólogo deeste ambicioso compendio de biología en la red. La nueva web, según sus creadores, "permitirá la aparición de estudios, proyectos e,incluso, industrias", pero también "tendrá un gran impacto en lospaíses en vías de desarrollo", donde el acceso a la informacióncientífica es bastante complicado.En su día de estreno, la EOL tuvo tanto éxito, recibió tantas visitas,que en algunos momentos de la tarde de ayer no se pudo acceder a los contenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un articulo interesante ,en cuanto a lo que informa de este proyecto por su doble sistema de presentar novedades pero que sean simultaneamente contrastadas por expertos, a fin de controlar la calidad de lo que se pone. Muy buen articulo.