11 mayo, 2008

Sociedad de la información y del conocimiento

11 comentarios:

María YABER LODIS dijo...

Hola Ali!!!

Aquí nosotros, otra vez, Leandro, Lili y yo (María) desde la computadora de la Biblioteca de la escuela. Este video en particular nos da una explicación pormenorizada de la evolución que ha tenido la tecnología a lo largo de la historia de la humanidad. Cómo a partir de la necesidad de calcular más exactamente el tiempo, se crean los relojes y comenzamos a tener mayor precisión el en el uso del mismo. Cómo a partir de la Edad Media los avances en tecnología comienzan a acelerarse hasta llegar a la Revolución Industrial del siglo XVIII, a partir de la cual la mecanización de los procesos productivos se hace cada vez más evidente. Nuevas máquinas como las a vapor, cambian el curso de la historia humana. En este punto del video se comienza a ver una aceleración del ritmo de las imágenes y de la música conforme se acelera en el desarrollo tecnológico. Todo esto sumado a la creciente expansión demográfica y su consecuente efecto en el aumento de la mano de obra disponible, que tiene como consecuencia directa la expansión urbana, principalmente en ciudades industrializadas. También nos refiere claramente que todo este crecimiento no hubiese sido posible si no se hubiese logrado primero “dominar” el tiempo, la tecnificación instala la necesidad de mayor exactitud en cuanto a la medición y el calculo horario. “Irrumpe la tecnología” en la historia humana, creando nuevas necesidades que generarán en el hombre nuevos desafíos para la invención tecnológica que, nuevamente, generará necesidades emergentes. Refiera a que, antiguamente conceptos como tierra, trabajo y capital eran bien distintos uno del otro y respecto a la concepción que hoy se tiene de ellos. Antes el capital era el recurso, en la era digital el recurso clave es el conocimiento que parte de la interpretación de la información. Quien tenga la Gestión de la Información tendrá el poder. Es la Sociedad del Conocimiento, el recurso clave deja de ser el capital y pasa a ser el conocimiento (el cual reside en la persona), se pasa del intercambio de objetos al mercado de la información. El mundo se ha globalizado velozmente, pero las teorías económicas no avanzan al mismo ritmo. Refiere a la revolución de los conceptos, el poder está en el conocimiento y en la información.

Patricia Nardo dijo...

Hola Alicia !!aquí otra vez Patricia.Este video nos muestra la evolución de la tecnología.Comienza el relato cuando a fines de la Edad Media nace el reloj y con él la precisión y la utilización del tiempo.A partir de allí, se aceleran los cambios , llega la Revolución industrial, con sus máquinas y sus progresos.La música acompaña esta idea de aceleración y progreso de la sociedad.En los años 70 aparece la computadora y con ella la intersección de la información.La sociedad del conocimiento se transforma en el recurso clave y pasa a ser más importante que la tierra y el capitalismo, quien tenga conocimiento tendrá el capital.En el video se habla del trabajador tradicional y del trabajador del conocimiento.El trabajo tradicional se transforma en mercadería, el conocimiento será la base del futuro, no en vano escuchamos que los países asiáticos más desarrollados tecnológicamente serán los líderes del siglo XXI, sobre todo porque preparan a sus jóvenes en el mundo del conocimiento.En esta Segunda Revolución de la información cambia la percepción del espacio y del tiempo.Tendremos que prepararnos para saber interpretar la información.De todas maneras, la frase que me pareció para destacar del video es la que dice que :-El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado.Aquí sí, me parece que el Hombre ocupa un lugar preponderante.

Anónimo dijo...

Hola Alicia!
En este video parecería que se asocia preponderantemente el conocimiento con el proceso económico. ¿de qué conocimiento estamos hablando? ¿es una premisa tan absoluta que quien posee el conocimiento no lo va a transferir? ¿Quién posee más conocimiento no se verá tentado a venderlo ante le necesidad de quien detente el poder económico?
Nos vemos el lunes.
María Susana, Claudia, Zelmira y Mónica

Anónimo dijo...

De nuevo Augusto Palazzo,ahora estoy en la computadora de la Facultad.
Este video primero hace mencion a que el hombre antes de la Edad Media no le daba importancia a la hora y luego en la Edad Media con la construccion de grandes relojes si.
Despues nos muestra la Revolucion Industrial,el desarrollo de la industria en serie.
Tambien nos habla del Trabajo y del Capital.
Nos comenta sobre la Tecnologia,la Revolucion Tecnologica que sea ha desarrollado en forma vertiginosa.
Ademas muestra que a partir de Peter Drake surge la Sociedad del Conocimiento.Nos explica como pasa a ser mas importante el conocimiento que el capital.

Anónimo dijo...

De nuevo Augusto Palazzo,ahora estoy en la computadora de la Facultad.
Este video primero hace mencion a que el hombre antes de la Edad Media no le daba importancia a la hora y luego en la Edad Media con la construccion de grandes relojes si.
Despues nos muestra la Revolucion Industrial,el desarrollo de la industria en serie.
Tambien nos habla del Trabajo y del Capital.
Nos comenta sobre la Tecnologia,la Revolucion Tecnologica que sea ha desarrollado en forma vertiginosa.
Ademas muestra que a partir de Peter Drake surge la Sociedad del Conocimiento.Nos explica como pasa a ser mas importante el conocimiento que el capital.

Anónimo dijo...

Aquí estoy de nuevo en el ciberespacio.
En este video se expresa la importancia del conocimiento el cual constituye un recurso clave, aún más importante que el capital. Creo que ya hay una conciencia general acerca de la importancia del Know-How (saber-cómo)y del poder que confiere a aquellas naciones y grupos económicos que lo detentan sobre los países en vías de desarrollo.
Hacia el final del video se dice que como integrantes de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, tendremos que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar información.
En la actualidad nos encontramos bombardeados por la información. En el texto "La Generación Net y la educación pra los medios" que abordamos en clase, se detallan las consecuencias de la avalancha de exceso de información impulsada por las nuevas tecnologías y se define el rol del educador como facilitador de herramientas para no perderse en dicha avalancha.

Anónimo dijo...

Hola a todo/as:

Me pareció un vídeo muy bien armado y presentado, que presenta datos relativamente objetivos que no dan lugar a mucha discusión.
Luego de hacer un apretado recorrido por la historia de la humanidad, marcando algunos de los hitos que han generado los mayores cambios económicos y sociales; llega a los 90 y presenta a la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento. La cual es generada por los rápidos cambios tecnológicos especialmente en computación, la era digital. En esta nueva Sociedad el capital más preciado es el conocimiento (entendido como la utilización adecuada de la información). Los que poseen el conocimiento (un país, una sociedad o una persona) tiene el poder económico. Al final plantea que estamos ante las puertas de una segunda revolución del conocimiento, una revolución de conceptos que cambiará las nociones de tiempo y espacio y modificará la estructura social y el comportamiento humano.
saludos
Guillermo Prozzi

Inés dijo...

Hola! ¿Cómo andan? Les quería comentar que este video no me gustó tanto. Me parece que intenta ser una cronología de la tecnología, pero desde una visión -a mi entender- bastante simplificadora de los procesos históricos. Me parece que aisla el avance tecnológico de los acontecimientos más importantes de las distintas épocas, de los pensamientos y movimientos que inspiraron los cambios. No creo que la concepción pretendidamente aséptica que postula el video, sea un producto ingenuo, sino que esconde una concepción ideológica determinada, que se observa en el recorte de la información. Perdón si a alguien le parece demasiado enfática mi opinión! Saludos a todos y todas!

Germán Alegre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán Alegre dijo...

Hola a Tod@s!
Coincido absolutamente con el comentario de Inesita. El video muestra de manera lineal y con un nivel de simplificación que asusta una pretendida historia del "progreso" o del "avance" de la humanidad, creo que aporta algunas cosas interesantes pero debe necesariamente ser mirado de manera crítica, no tanto por lo que el video dice sino -fundamentalmente- por lo que NO se dice o no se muestra.

eleonora dijo...

Todos los comentarios me parecieron interesantes y, quizás al revés de algunas interpretaciones que se hicieron, me parece que el capital sigue siendo lo que hace "al mundo girar"; aparece de distintas maneras cada cierto número de secuencias y está ahí para recordarnos que en gran medida es lo que mueve casi todo lo que se muestra en el video: a la producción, a los trabajadores, a los transportes, a la investigación y la educación, etc.
Ideólogos neoliberales como Peter Draker tratan de poner en primer plano aspectos como el conocimiento cuando en realidad lo que se postula es la necesidad de la "flexibilización laboral" y la adaptación a las demandas cada vez más voraces del Mercado.
Eleonora