11 mayo, 2008

Tecnologías digitales

15 comentarios:

Leandro dijo...

Hola Ali!!!

Estamos nuevamente aquí en el Blog, ahora con Leandro, Lili y yo (María). La visión de este video nos surgiere muchas sensaciones. Por un lado nos remite a una especie de “segunda creación” en la que el Hombre el que moldea, le da forma al mundo según su voluntad y crea un nuevo orden para su persona (por ej. cuando reordena las fotos de sus vacaciones, donde parece ordenar su propia historia). Desde el comienzo hasta el final del video vemos que hay un aumento el grado de complejidad en el desarrollo de las actividades humanas a lo largo del tiempo. Nos refiere a que el Hombre a través de la tecnología se sobrepone a la naturaleza misma, forzándola y manipulándola en beneficio propio, en donde parece mostrarse cierta resistencia tanto en el caso de la vaca como en el del cactus. Por otro lado nos hace ver cómo el Hombre se involucra en distintos órdenes y actividades a partir del desarrollo de la tecnología, la música, el campo, la geografía, el dominio del fuego, la tecnología nuclear, las actividades plásticas, las matemáticas, el sistema binario, y todo esto descripto en una secuencia de complejidad creciente. Este video muestra todo lo bello y lo beneficioso que la tecnología tiene para ofrecernos, sin referir ningún aspecto negativo o riesgoso

Alicia dijo...

Qué bueno encontrarlos nuevamente por aquí!!.

Sus reflexiones nos permiten detenernos en esos términos que señalan:la relación naturaleza-tecnología;manipulación, resistencia....
Y la visión de la tecnología con cierto grado de optimismo, con el acento puesto en el lado bueno...

A propósito: ¿qué no se dice aquí, en el video, sobre la tecnología, qué se omite?
Y el factor humano?

Bueno, dejo abierta la discusión para quienes quieran participar.

Abrazos.
Alicia

Patricia Nardo dijo...

Hola Alicia!!! Nuevamente Patricia,al ver este video la palabra que surge inmediatamente es Arte. Es increíble todo lo que se puede lograr a través de la tecnología.Aquí la reina es la "creación",el hombre creando y "manipulando" la naturaleza, no lo digo en sentido negativo; no muestra aspectos negativos de la tecnología.Yo me quedé en el nivel de la imágen y encontré esta frase de Roland Barthes:-"Toda imágen es un conjunto de signos;arte, inteligencia y conocimiento son las herramientas necesarias para saber interpetarlos". Cuando vos preguntás sobre la omisión del factor humano, yo en realidad, no pensé en eso, al contrario pensé en las maravillas digitales que realizaba el personaje al comienzo.

Anónimo dijo...

Hola Alicia!
Acá estamos las profesoras de Francés Zelmira Vampa, Claudia Salemme, Mónica Rodríguez y María Susana Rodrigo. Viendo el video tuvimos la sensación de que presenta las Nuevas Tecnologías como la solución y el instrumento de conocimiento que todo lo puede abarcar. El hombre maneja las nuevas tecnologías, experimenta y recrea a través de formas y colores. La visión del video nos parece poco crítica ya que presenta sólo los aspectos positivos y no se detiene a analizar las posibles consecuencias nefastas del uso irracional o excesivo. El ser humano puede manejar el arte, la ciencia,el espacio, la palabra y hasta reorganizar su propia historia. Sin embargo la imagen del hombre está despersonalizada, carente de identidad y lo único que vemos son sus manos como representación de su accionar.
Nos vemos el lunes. Saludos

Anónimo dijo...

Voilá!!

Anónimo dijo...

De vuelta Augusto.
En este video lo que veo es como el hombre a traves de la tecnologia puede manejar todo,a traves de formas y colores.
Me ha hecho a acordar a algunas de las ultimas peliculas que se han hecho (de ciencia ficcion)y que creo que vamos a llegar a eso.
Ademas muestra toda la belleza de la tecnologia sin mostrar ningun aspecto negativo de ella

Anónimo dijo...

Hola Alicia!
Quisiera agregar algo más de lo que ya comentamos anteriormente con mis colegas.
Todas las imagenes que se ven en este video son imagenes en continuo movimiento, nada esta presentado como acabado, terminado, todo es incierto y amorfo. Es un reflejo de lo que vivimos a diario: vamos por la calle y cada uno quiere hacer una interpreación libre de las normas de tránsito, parecería que todos podemos "poner mano" en lo ya establecido y "deformarlo" o "transformarlo" a nuestra necesidad, comodidad o voluntad.
Yo me pregunto ¿la tecnología es todo en la vida del hombre? ¿con la tecnología puedo cambiar todo lo que quiero? ¿la tecnologia ayuda a crecer al hombre o lo vuelve más dependiente de ella?
Nos vemos el lunes.
Mónica

Anónimo dijo...

Hola a Todos!!! Soy Florencia Gómez.
Estuve leyendo los comentarios y me pareció muy interesante, ya que refleja un espíritu positivo hacia las nuevas tecnologías, tanto en el aspecto de la novedad y la creatividad, como del movimiento y el constante fluir de las imágenes. Este video me gustó mucho por todos estos aspectos, pero me gustaría incluir una reflexión sobre el aspecto humano, y es que sólo se ve una mano, lo que me hacía pensar que tenemos todo al alcance de la mano... esta es una frase que aparece hoy en día en muchos eslógans publicitarios. Mi preocupación, hacia este aspecto positivo de las nuevas tecnologías es el de la accesibilidad, ya que no todos podemos accede a todos los recursos actuales ¡incluso desconocemos muchos o todo lo nuevo! Un saludo a todos y nos vemos la próxima clase.

Anónimo dijo...

De nuevo Augusto Palazzo,queria agregar algunas comentarios mas con respecto al video.
Me llamo la atencion al ver el video de nuevo como se coordino la musica con las imagenes.
Tambien me impresiono como en el video se muestra como se pueden manipular tantas cosas como las vacaciones por ejemplo.
Tambien la tecnologia,los numeros,la actividad nuclear ,el fuego,la musica.

Anónimo dijo...

Aqui nuevamente con ustedes.Soy Mónica Ortiz. El comentario que me surge con la observación de este video es en primer lugar La soledad del hombre en su interacción con la tecnología, y como ésta le abre un amplio marco de conocimientos e información, arte, música, cine, dibujo, etc., todo a su alcance. En las últimas imágenes vemos a 2 personas pero interactuando individualmente con la tecnología.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
La verdad es que disfruté ver este video "Tecnologías Digitales". Me pareció muy ameno por su calidad estética.
A través de este video, se expresa una visión positiva respecto del desarrollo tecnológico.
Se muestra a la tecnología al servicio del hombre como medio instrumental para el desarrollo artístico y científico.
También se muestra a la Red como instrumento facilitador del acceso a todo tipo de información.
El problema en torno a esta cuestión reside, como se debatía en clase, con la falta de acceso del total de la población a este tipo de recursos.
A través de la elaboración de la información se construye conocimiento, pero si el acceso a dicha información es restringido sólo a un sector de la población, estos recursos mutan de "facilitadores" a "obstaculizadores" del desarrollo de los individuos.

Mariana Garbi dijo...

Coincido en muchas cosas que ya comentaron sobre este video. En primer lugar me pareció estéticamente muy atractivo, pero yendo al tema en si, me dio sensación de labilidad. Coincido con lo comentado acerca de "segunda creación" o "todo a la mano" pero me costó encontrar sustancia atrás de eso, como cuesta encontrarla en muchos acontecimientos cotidianos.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Tal vez sea muy ingenuo pero para mi este video es una hermosa creación visual utilizando el tacto y tecnologías nuevas, como dice el titulo una "experiencia interactiva multi tacto". No me planteó ningún mensaje.
Sólo me ha hecho reflexionar sobre las enormes potencialidades que encierran las nuevas tecnología y que parece esencial plantearse la la utilización que le damos
saludos a todos
Guillermo Prozzi

Inés dijo...

Hola! Me encantó esta propuesta. Me parece que tiene cierta plasticidad. También coincido con el comentario de Guillermo, respecto a que quizás sea ingenuo. Pero me pareció agradable al fin. Saludos!

Germán Alegre dijo...

Hola a Tod@s!! Más allá de compartir las mayorías de las críticas que los compañeros hicieron sobre el video, rescato -independientemente de su ingenuidad o hasta frivolidad- su valor como hecho estético en cuanto pone en cuestión como falsa la dicotomía entre arte (o sensibilidad) y tecnología, los invito al respecto a recorrer la web y apreciar algunas experiencias con arte digital que son verdaderamente increíbles.