03 diciembre, 2006

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una jornada para pensar en la integración

En la Argentina persisten varias deudas; hay legislación adecuada, pero no se cumple o no se controla



Seamos realistas: hay poco para celebrar. ¿Por qué no utilizar la fecha, entonces, como un día de reflexión y de reclamo de lo mucho que falta lograr?

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero nuestro país está muy lejos de poder festejarlo. Por eso, quienes padecen alguna discapacidad y los que trabajan con ellos decidieron hacer de este día un momento para reclamar la igualdad de oportunidades.

La mayoría de los medios de transporte no están adaptados. Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja. Apenas un tercio de los niños y adolescentes con discapacidad reciben educación dentro del sistema educativo, y de ese tercio, a su vez, sólo el 24% concurre a la escuela común, en calidad de integrados, según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.

Las leyes existen, pero por negligencia o por ignorancia no se cumplen. La lista podría seguir: las cuentas pendientes son varias. Sin embargo, este año varias organizaciones decidieron unir sus esfuerzos y presentaron un crítico documento sobre la falta de tratamiento del tema de la inclusión de niños con discapacidad al sistema común en el debate de la nueva ley federal de educación.

"Este proyecto de ley no solucionará la marginación, el dolor y el irremediable menoscabo a la autoestima de los niños y niñas con discapacidad, privados de llevar una vida como la de cualquier otro chico, condenados al aislamiento para siempre. Sólo una educación obligatoria de calidad permitirá luego el acceso a la educación terciaria o superior o a un trabajo digno", asegura el comunicado que firman la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y de la Integración (Adeei), la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), la Fundación Par y la Asociación para la Defensa del Discapacitado, entre otras.

Ellos piden que la nueva ley nacional de educación asegure que todas las escuelas sean inclusivas y accesibles. Para lograrlo, dicen, los programas de formación docente deben preparar a los futuros maestros y apoyar a los que están en actividad. El sistema educativo deberá, también, contribuir a aumentar la conciencia de toda población.

Según un estudio de la Fundación Rumbos, sólo el 22% de las escuelas brinda alguna accesibilidad, sobre un total de 438 relevadas por Infraestructura Escolar del gobierno porteño. Esto implica que 1445 niños, que podrían estar integrados, son excluidos por inaccesibilidad edilicia.

El cambio pendiente

"Hay legislación que puede ser considerada progresista, pero de nada sirve si no hay órganos de control y un Estado que se preocupe", lamentó la directora de Fundación Par, Marina Klemensiewicz.

La semana última, en el seminario "Un mundo accesible. Un mundo integrado. Accesibilidad en el transporte público", el titular de la Comisión de Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, Pablo Molero, aseguró que la gran dificultad que existe es que el transporte no es accesible para quienes tienen que usarlo diariamente.

"Siguen faltando políticas claras para que la integración laboral sea una realidad", señaló la directora del programa Empleo con Apoyo para la integración de jóvenes con discapacidad mental de la Fundación Discar, Marta Mendía.

Sin embargo, no todo es oscuro: "Es todo un logro poder decir que hubo un cambio de actitud en las empresas. Antes, nosotros proponíamos la posibilidad de integrar a una persona y en estos últimos años son las empresas las que nos llaman", agregó . Aunque integraron a más de 140 personas con discapacidad, en comparación con los números del mundo laboral, los porcentajes son mínimos.

Quienes realizaron un relevamiento de la Fundación Par se asombraron por el escaso conocimiento de sus derechos que tienen las personas con discapacidad. Y la discriminación también llamó la atención: el 94,4% de las 2357 entidades consultadas lo señalaron como el principal problema en relación a la discapacidad. Falta mucho, eso está claro. Pero el verdadero cambio empieza por cada uno. Y es ahí donde podemos aportar nuestro granito.

Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/864409

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